10/13/2010

El CTO en las empresas


Las grandes empresas y los gobiernos que quieren manejar a fondo los procesos internos de los sistemas de información se sienten más cómodos con un segundo responsable de la informática y la tecnología diferente al CIO. El CTO según cada organización, este individuo puede estar por fuera de la división de informática, el reporta a el COO o al CEO; pero también si el está en el interior de la organización, entonces reporta al CIO.
El CTO puede ser entonces:
  • Una fuente de ideas, en donde el rol le permite hacer innovaciones tecnológicas
  • Un administrador de las infraestructuras, que asegure una posición operacional de los SI
  • Un visionario tecnológico, que administre e integre las nuevas tecnologías
  • Un tecnólogo de interfaces externas, la cual definen los proyectos y evalúa el impacto de la tecnología  sobre los negocio de los clientes
En ciertas organizaciones gubernamentales e industriales se tiene la necesidad de un CTO gerente de infraestructura que reportará al CIO, pero en organizaciones donde el hardware y el software son estrechamente ligados, no se puede permitir coexistir un doble gerente de TIC. Pero lo contrario sucede con entidades que tienen el hardware y el software débilmente estrechos se podría pensar en 2 CTO.


En las industrias que tienen una importante actividad B2C o B2B, es importante tener un gerente con capacidad de evaluar el impacto de las nuevas tecnologías sobre los clientes, este CTO técnico de interfaces externas, da cuentas directamente al CEO o al COO.

Nombrar un CTO, puede dar al CEO la posibilidad de tener un control muy fuerte sobre las tecnologías estratégicas. Para un CIO, es un medio de mejorar la administración de la innovación o la administración de la infraestructura.

El proceso de desarrollo de la estrategia tecnología comienza así:
  • La identificación de los principios tecnológicos que van a guiar el desarrollo de la estrategia y  debe ser aprobada por el gerente 
  • La concepción de un modelo técnico que suministre unas categorías en los componentes técnicos y los servicios prestados
  • La definición de puntos de vista que acojan las informaciones pertinentes técnicas, es decir los datos, las aplicaciones, la técnica, la seguridad, el plan de contingencia, las compras, etc.

Enseguida, viene la etapa de reexaminar lo existente, recoger las necesidades antes de concebir una arquitectura específica.

Una vez hecho esto, la etapa siguiente consiste en estudiar las soluciones y los escenarios tecnológicos que responderán a las exigencias de cada arquitectura de componentes. Cada escenario es evaluado en función de las necesidades y de los puntos de vista de los expertos.
La última etapa consiste en planificar las actualizaciones y la adquisición de nuevas tecnologías .

En las empresas públicas, el nombramiento de un CTO es la mejor manera de mejorar la gobernabilidad de los activos de los sistemas de información. Este modelo mejora la transformación de los sistemas de información, la eficiencia y finalmente la agilidad de la organización.