10/12/2010

Encontrar un trabajo gracias a las redes sociales

Quien en Colombia ha encontrado trabajo gracias a facebook, Twitter, Hi5 o Linkedin?


El ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación está buscando en Colombia encontrar el CTO o Chief Technology Officer, quien se encargará de crear y llevar a feliz termino las políticas del ministerio en estos temas, aplaudo la iniciativa ya que en Colombia aun es tabú para las empresas y sobre todo las publicas, buscar candidatos a través de las redes sociales. 


En Colombia no se tienes cifras concretas sobre el empleo a través de este medio.


pero como hacerse contratar a través de Internet?


Lo primero antes de todo es vigilar la e-reputación, se sabe que todo lo que se haga en internet deja huellas, de ahí el peligro de dejar mensajes obscenos o fotos malintencionadas en facebook por ejemplo.








  • Etapa 1: Lanzarse a las redes profesionales (Linkedin, Viadeo)
  • Etapa 2: Sacar partido de Facebook, es decir aprovechar los 500 millones de miembros y por que no encontrar allí a la persona que tiene el poder de contratar
  • Etapa 3: Hacer que su carrera despegue gracias a Twitter, por ejemplo enviando su CV a sus seguidores o a las empresas donde usted quiera trabajar, hay varias formas de hacerlo, puede ser inclusive en pdf, word, etc.
  • Etapa 4: Participar en los grupos de discusión especializados donde usted es experto, quizá allí se encuentre el gerente de la empresa donde usted ha soñado trabajar y pueda mostrar sus conocimientos.
  • Etapa 5: Pensar en una estrategia de empleo a través de las redes sociales, todas estas redes sociales ofrecen la posibilidad de interconectarse entre ellas ademas de su blog, todo esta estrategia debe ser coherente con su búsqueda. y por que no pensar en hacer un CV vídeo y publicarlo en youtube a fin de diferenciarse de los demás y difundirlo a través de las redes sociales?
Sobre todo hay que ser constantes en esta estrategia sin llegar al extremo, con solo 2 o 3 veces por semana que relance su candidatura y participe en los foros de discusión, lo harán visible en Internet y así mejorará su e-reputación y los caza talentos sabrán que usted existe. 

@MgreenIT