10/19/2010

Existe la informática verde - El Colombiano

Existe la informática verde?


Se dice que el siglo XXI es el siglo de la información y de las telecomunicaciones. Hemos observado en el ámbito mundial el desarrollo y el crecimiento de la informática.


Hoy en día no sería posible concebir un mundo sin computadores en nuestras empresas o en nuestras casas, o vivir sin teléfonos celulares que se volvieron parte de nuestro día a día. ¿Somos conscientes de la contaminación de CO2 que genera la producción y el transporte de uno de estos dispositivos hasta nuestras manos? ¿Sabía usted, por ejemplo, que la informática y las telecomunicaciones generan el 2,5% de las emisiones de gas carbónico arrojado a la atmósfera?

Afortunadamente, la solución a esos problemas también viene de la informática, a través de un concepto que se llama el " Green IT " o informática verde.

El calentamiento global, la escasez de energía y su alto costo, se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestro tiempo. Esta inquietud también se refleja en la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que pretende adoptar una estrategia común ante esta situación.

El concepto " Green IT " reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez una necesaria reducción de costos. Puedo asegurar que el origen de la creación del mercado "Green IT" se basa en que la industria de la tecnología, en general, produce polución. Paralelamente, la toma de conciencia está en constante crecimiento con respecto del cambio climático y de la protección del ambiente, la cual se traduce en nuevas políticas RSE (Responsabilidad Social y del medio ambiente en las Empresas).

La adopción de políticas reales RSE es en estos momentos una oportunidad y podrían ser un elemento de diferenciación para países como el nuestro. Japón, Alemania o Estados Unidos han adoptado estas estrategias para salir de la crisis mundial con bastante éxito.

El mercado "Green IT", que hace parte integral de una política RSE (video conferencia, Green supply Chain, domótica, etc.), ha sido estimado por el consultor Forrester en 5 billones de dólares en 2013. Un mercado que no conoce la crisis. Se estima que en el mundo, el conjunto de servidores utiliza el 0,8% de la energía eléctrica mundial, o sea el equivalente de 15 centrales nucleares.

En términos de emisión de gas de efecto invernadero, el sector de la informática representa el 2,5% de las emisiones de CO2, o sea la misma proporción del sector aéreo mundial. Y en Colombia, ¿ya estamos preparados para entrar en el mercado tecnológico verde mundial? ¿El Ministerio de las TIC está preparado para dar este paso?

Quisiéramos saber la opinión del Ministro de las Comunicaciones frente a este tema.

*(Algunos apartes de esta investigación fueron tomados del informe Gartner 2009).