10/09/2010

Mas sobre Green IT


El Green IT llega a una primera etapa de madurez, los acrónimos se multiplican: Green ICT, Eco-TIC, Green IT 2.0, Informática Verde, etc. Después de la avalancha de informaciones que aparecen de todas partes acerca de estos temas y las decenas de entrevistas con los actores más representativos del Green IT, me parece interesante ofrecerles una primera definición de Green IT y empezar a dilucidar algunas ideas y encontrar un vocabulario común con el objetivo de facilitar nuestra comunicación.
Se han elaborado estas definiciones observando hechos concretos, estas no son por lo tanto definiciones teóricas como uno puede encontrar en los reportes de Gartner o Forrester, pero como estamos en una nueva etapa de comunicación participativa, que tal si entre todos construimos una definición común del vocabulario Green IT.
La mayoría de vocabulario como siempre que hablamos de nuevas tecnologías vienen del inglés, tratemos entonces de empezar con nuestras definiciones.

Green IT – Green 2.0 – Informática eco-responsable – informática verde

Conjunto de métodos, software, materiales, servicios y procesos informáticos que:

1. Reduce el impacto informático sobre el medio ambiente por medio de un procedimiento eco-responsable: eco-concepción, economías de energía, manejo de desechos informáticos, etc.
2.   Reducir el presupuesto de la DSI, ejemplo: virtualización

Green ICT – Green IT 1.5

ICT: Information and Comunication Technology. Traducido en español como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) Extensión de Green IT 1.0 (Informática) de herramientas y de redes comunicación, se trata entonces de reducir las huellas ecológicas de las infraestructuras de comunicación (redes, telefonía, etc) y de utilizar esas herramientas para reducir la huella ecológica de las empresas, sobre todo reduciendo los desplazamientos: teletrabajo, tele-presencia.
En esta primera parte nos vamos a interesar únicamente a la informática. Los puntos de vista son esencialmente dirigidos hacia la optimización de procesos técnicos existentes y hacia las economías de energía como fin financiero. Es una dinámica a corto plazo; El impacto positivo sobre el medio ambiente (reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero) no es que una feliz consecuencia, aprovechada como oportunismo por las direcciones de marketing e informática. La administración de desechos electrónicos (RAEE) no es aun una realidad ya que contrariamente a las economías de energía, estas acciones cuestan bastante dinero a las empresas.
Green IT 1.0 y 1.5 tienen el merito de existir, pero estas tecnologías son muy restrictivas, sin modificar al mismo tiempo los usos tecnológicos, ellas arriesgan de ser el recurso de un “efecto pivote’’ ejemplo: Construir un PC eco-amigable (mas economías de energía y más fácilmente reciclables), consumirán al final más energía y producirán por lo tanto, globalmente, mas CO2 y desechos (RAEE). Por lo tanto el impacto tecnológico apriori positivo se verá negativo al largo plazo.

Green IT 2.0 – IT for Green

Reducción de la huella ecológica gracias de las TIC: Utilización de las TIC para reorganizar/optimizar los procesos principales en función de la huella ecológica gracias al análisis del ciclo de vida (ACV). Por el momento (a agosto de 2009), las empresas se preocupan más por la huella de carbono que al resto de contaminaciones.
El concepto de ‘’Green IT 2.0’’ gracias al informe smart 2020 que estima que las TIC pueden reducir las emisiones de gases a efecto invernadero del mundo de un 15%, utiliza una herramienta informática para impactar la matriz (procesos, productos, servicios) de la empresa. La distinción entre los proceos (Green IT 2.0) y organizacionales (Green ICT/1.5) es todavía débil.
Ejemplo: green suply chain, redes eléctricas inteligentes (smart grid)

Eco – TIC

Este acrónimo es la concatenación entre ecología y TIC. La similitud entre TIC y desarrollo sostenible. El término eco-TIC cubre un perímetro más grande que Green IT y Green ICT, cubriendo las tecnologías de gran público tales que el material audio visual, internet, etc. Este acrónimo no hace la diferencia entre la dimensión de los procesos esenciales (Green IT – por Green) o técnicos (Green IT 1.0 – 1.5 – Green por IT). Que cubre los 2 puntos de vista.
Estas dos definiciones: Green IT 2.0 y Eco-TIC, agregan a las precedentes (Green IT 1.0 y 1.5) la dimensión esencial (Green IT 2.0) y el compromiso de las empresas a reducir la huella ecológica a al largo plazo, pero ellas se interesan finalmente poco al progreso y al compromiso social.

Fair IT

Podemos traducir Fair IT como ‘’Informática Justa’’. El Fair IT se interesa esencialmente a las condiciones de trabajo de los empleados de la industria informática, a la ética, al respeto de los derechos humanos fundamentales. Es la dimensión “responsabilidad social y de sociedad’’ (RSS) de los actores del mercado. La noción de Fair IT concierne esencialmente a los proveedores de material y de software. Pero los usuarios influencian fuertemente a los proveedores, sobre todo cuando les demandan a estos respetar los derechos de los empleados y de los empleados a los terceros. 

TIC Sostenibles – sustainable IT

Las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) sostenibles son constituidas de un conjunto de métodos, software, materiales, servicios procesos y hechos de estas herramientas para:

1.  Reducir el impacto de las TIC en el medio ambiente: participando a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) responsables del recalentamiento global y a la reducción sobre todo de desechos responsables de la desaparición de la biodiversidad.
2.  Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y facilitar la participación en los destinos y gobierno de la sociedad, mejorando las condiciones de trabajo de los asalariados (en un espíritu de respeto y de valorización de los seres humanos)
3.  Ayudar a las empresas a gerenciar continuamente la evolución de la normatividad unida al desarrollo sostenible (social, medioambiental). Por ejemplo a corto plazo la puesta en marcha de una contabilidad carbono al interior de los sistemas de información.
4.  Hacer emerger una economía positiva circular, basada sobre modelos económicos sostenibles y respetuosos del medio ambiente y de los seres humanos, con el fin de asegurar un desarrollo mas llevadero de la sociedad en el largo plazo.

Aclaración: En el mercado de habla hispana aún no se tiene un significado oficial sobre lo que estos términos significan, la mayor parte de este artículo fue tomado y  traducido de varios libros, textos y artículos.

Actualizado, diciembre de 2012.