10/14/2010

Ministerio de Comunicaciones busca su CTO en Facebook - El Colombiano

Ministerio de Comunicaciones busca su CTO en Facebook - El Colombiano

En las últimas semanas en Colombia se ha presentado un hecho sin precedentes en materia de contratación pública, y es buscar al CTO (Chief Technology Officer) por sus siglas en inglés, que correspondería al jefe de innovación y nuevas tecnologías del Ministerio de Comunicaciones a través de internet y específicamente en las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin.
Y es que encontrar a personas con perfiles atípicos a través de estas redes se volvió una prioridad para los cazatalentos y para las empresas en general en todo el mundo. La última y más famosa oferta sucedió hace unas semanas a través de Twitter, cuando el CEO, o gerente del famoso Youtube, que permite ver videos en internet, le hiciera una propuesta a Feross Aboukhadijeh, estudiante de ingeniería de sistemas en la Universidad de Stanford y que hacía su práctica para la famosa red social Facebook, para que se fuera a trabajar a Youtube. Todo sucedió cuando Feross hizo una apuesta con un amigo en donde creó Youtube instant, inspirado en Google instant. El acuerdo se produjo el pasado 24 de septiembre donde el estudiante de Stanford trabajará para Youtube apenas termine sus estudios.

La iniciativa del ministro de la Tecnología, la Información y las Comunicaciones y que está gerenciando Campus Party, es bastante llamativa, ya que dicho cargo es una oportunidad muy atractiva para un profesional con formación y experiencia en nuevas tecnologías. El debate ya se abrió a través de internet sobre todo en Linkedin, una de las redes sociales. 
Pero ¿cuál es el perfil que debe tener la persona para dicho cargo?
Pienso que la persona idónea para este cargo deberá ser un líder, quien será capaz de crear y articular las políticas y las estrategias del Ministerio en temas de tecnologías; pero no solo esto es lo más importante, creo que no basta que la persona tenga conocimientos técnicos complejos como, CMMI o ITIL, o que sea un zar de las finanzas y el manejo de proyectos. Actualmente a nivel mundial el perfil de un CTO es una persona muy sensible al cambio climático y al medio ambiente, ya que la informática y los sistemas de información son uno de los sectores que más polución generan. El informe 2020 de the global group dice que en 2007 este sector fue el responsable del 2% de las emisiones de CO2 en el mundo, y que esta cifra crecería el 6% cada año; es decir, que para el 2010 se estima que pueda llegar al 2,5%, pero seguramente si contamos la telefonía móvil podría ser mucho más, y en este momento es igual que lo que genera la industria aérea mundial.

Por lo tanto el CTO debería ser conocedor del protocolo de Kyoto y saber de Desarrollo Sostenible, tener conocimientos específicos sobre Green IT, Cloud Computing, Virtualización, Web Services, Telepresencia, etc. Estas son tecnologías que ayudan a ahorrar energía a los computadores y servidores; pero igual tener conocimientos sobre regulaciones en el mundo acerca de las tecnologías de la información y la comunicación como ETS, REACH, WEEE y ROHS, pues esta última restringe la movilización de sustancias y desechos electrónicos. Sobra decir que el conocimiento en al menos dos lenguas más es indispensable, ya que las informaciones más importantes se encuentran en inglés y francés.



Articulo publicado en el diario el colombiano