10/06/2010

Que es Green IT?

Según el Circulo de Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Madrid (CITIC)  "El calentamiento global o la escasez de energía y su alto costo se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestro tiempo. Esta inquietud también se refleja en la industria de las TIC, que pretende adoptar una estrategia común ante esta situación. El concepto GreenIT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez una necesaria economía de costos".
Puedo decir que el origen de la creación del mercado GreenIT, se basa en que la industria IT genera polución, paralelamente la toma de conciencia está en constante crecimiento con respecto al recalentamiento climático y de la protección del medio ambiente se traduce de hecho por la adopción de nuevas políticas RSE(Responsabilidad Social y del medio ambiente en las Empresas) después por la concepción de las nuevas leyes que enmarcan los aspectos (DEE, ROHS, REACH).
La adopción de políticas reales RSE son en estos momentos una oportunidad y podrían ser un elemento de diferenciación, con el fin de tener ventajas frente a los clientes que son absolutamente mas sensibles a los temas de desarrollo sostenible y es muy probable que a mediano o largo plazo estas políticas RSE sean obligatorias para las empresas. El mercado GreenIT, que hace parte integral de una política RSE(Visioconferencia, Green Supply Chain, domótica, etc), ha sido estimado por el consultor Forrester en 5 billones de dólares en 2013. Un mercado que no conoce la crisis.
Se estima que en el sector profesional, la energía consumida directa o indirectamente por la informática corresponde en promedio al 25% de la energía consumida en total en nuestras empresas; A nivel mundial el conjunto de servidores utiliza el 0,8% de la energía eléctrica mundial, osea el equivalente de 15 centrales nucleares. 

En términos de emisión de gas de efecto invernadero, el sector de la informática representa el 2% de las emisiones de CO2, osea la misma proporción des sector aéreo mundial. (Fuente) Según un reciente estudio del grupo GARTNER el GreenIT hace parte de las 10 tecnologías estratégicas para el 2010. Un estudio del barómetroGreenIT publicado en 2008 y llevado acabo por IDC y Dell confirman dicha tendencia.