10/25/2010

Una profesión con mucho futuro

profesión con mucho futuro - El Colombiano ¿Te has puesto a pensar qué estudiar en el futuro? Si te gustan las redes sociales como Facebook, Myspace, Twitter; etc. Entonces esto es para ti.

¿Sabes qué es un community manager ? Pues así se denomina a las personas que son encargadas de manejar las redes sociales de una empresa y preocuparse por su reputación en internet o la e-reputación. En español, lo denominaremos responsable de comunidad. Con la explosión de las redes sociales en internet aparece este nuevo oficio o profesión, que la podremos ubicar en las empresas en el departamento de marketing o de producto, pero que día a día tiene un rol más fuerte en el interior de las mismas.

Un community manager tiene como tareas:

- Moderar discusiones y animarlas en interno: Dentro de un fórum, en un blog y todos los generadores de contenidos que van a ser introducidos en el sitio web.

- Manejar las discusiones que se generan en externo: Él debe también seguir las conversaciones que se hacen en otros sitios donde se hable de la marca, para así responder y controlar mejor lo que se dice.

Pero quizás el rol más importante del community manager es desarrollar el conocimiento de la marca dentro de las diferentes comunidades de la web:

- Poner comentarios en los blog.

- Crear y recrear las páginas de facebook y Myspace.

- Crear y recrear las páginas de Linkedin y Twitter.

- Crear contenido viral en Youtube.

Su rol es el de "hablar", pero sobre todo "hacer hablar" al máximo de la marca.

La formación que debe tener: es una materia de la comunicación y cercana al marketing, pero también de los sistemas. Tener muchas calidades en la redacción para que sea capaz de dirigirse a los diferentes públicos, conocer todos los aspectos de la web 2.0 o de redes sociales.

Si muestras creatividad, mucho mejor, ya que la comunicación en la web necesita siempre de originalidad.

En cuanto a los salarios, dependerá de la experiencia, pero podría ser similar al de un responsable de comunicación o de un de jefe de prensa y podría oscilar entre los 2 y 5 millones de pesos.

Articulo publicado en el diario El Colombiano