4/01/2011

Knowledge Management o gestión del conocimiento

Dr. Virginie Vial, Francia 2009

Puede uno definir lo que es exactamente la gestión del conocimiento?
Antes de definir lo que es la gestión del conocimiento habría que definir lo que es el conocimiento, este vasto sujeto seguramente podría animar algunas tertulias entre filósofos, científicos, estudiosos de la administración entre otros. Para comenzar, este término es la traducción en español de Knowledge management.
En la lengua de Shakespeare “Knowledge” significa al mismo tiempo “saber” y “conocimiento (s)” lo cual  aporta más confusión al debate. En un sentido empírico, esto no nos lleva a nada de concreto y es por esto que hace algunos años, muchos de los proyectos fracasaron ya que las empresas afectadas nunca habían efectuado un trabajo de definición de lo que ello significa, incluyendo los objetivos de la organización.
“La definición más usual de Knowledge Management es asegurar que la información correcta sea entregada a la persona correcta en el tiempo justo para que esta tome la mejor decisión, respecto a esa información”.
Que es entonces el conocimiento dentro de la empresa?
El Corporate Knowledge o (conocimiento corporativo) es:
Ø  Capital Intelectual
Ø  Propiedad intelectual
Ø  Bases del conocimiento
Ø  Business Intelligence
Ø  Las dinámicas dentro de la empresa hacen la diferencia entre conocimiento y aprendizaje
Yo sin embargo creo que el knowledge management, en las organizaciones se define entonces en función del conocimiento de la empresa y cada uno de estos reunidos, conforman el saber.
Qué es entonces la gestión del conocimiento en una empresa de textiles? Es la misma que en un laboratorio farmacéutico o en la administración pública? 
Nadie diría que la gestión del conocimiento depende del centro gravitacional de la empresa y éstos tendrían razón. Los procesos de adquisición, de propagación y de capitalización del saber no son los mismos para todas las empresas o entidades. Lo mismo pasa entre dos empresas que son competencia, diferencias culturales se pueden ver, por lo tanto la mejor definición de la gestión del conocimiento es aquella que se adhiere y ajusta lo mejor a su empresa.
Pero entonces como situar mi conocimiento (s)  con respecto a los flujos de información en mi empresa?  Existen diferentes tipos de saberes?
La persona y la empresa: El saber colectivo no es la suma de los saberes individuales. La persona que participa en la vida de la empresa posée su propio saber-hacer desarrollado a través de la experiencia en el terreno, de hecho esta persona adquiere otros conocimientos generalmente en su formación. En el saber general o global ésta decide compartirlo  o no con el resto de la empresa, desde que ésta integra su conocimiento estos son guardados en la base de datos de la empresa, este contenido de documentos compone el saber común de la empresa. Pero la mayoría de datos no son compartidos globalmente. En empresas de talla mundial como IBM o SAP y en los laboratorios de investigación y desarrollo IT por ejemplo, perfiles de acceso son definidos según los derechos de usuario. Esto da como resultado 1. Y es una de las principales dificultades que es de incitar a las personas que ayuden a la empresa a enriquecer su saber común con el de ellos, y 2. Las políticas de compartir los conocimientos deben ser claramente definidas. Una plataforma tipo wiki respetando los perfiles de acceso ha sido la solución para empresas de talla mundial, privilegiándola mucho más que otras plataformas de Knowledge management.
Conocimiento implícito y explicito: En la anterior reflexión uno tiene en cuenta la existencia de saberes declarados por las personas y otros que no. Un proyecto puede tener por objetivo volver más explicito el conocimiento tácito que tiene el salario por ejemplo, sobre todo en lo que concierne al saber-hacer, pero también por lo que el empleado pudo haber aprendió por fuera  de la empresa. La manera de trabajar de los equipos también cuenta en la parte implícita. Antes de abordar  la pregunta sobre un sistema de información adecuado para integrarlo en la empresa, hay que saber cuáles son los conocimientos que uno quiere gestionar.
Saber interno y externo: La empresa siempre actúa en una lógica de mercado. Capitalizar sobre su saber interno le puede permitir reforzar sus bases y de abordar mas sanamente su mercado.  Nuevos productos, nuevas oportunidades, nuevas tecnologías, nuevos competidores…El adquirir su saber es una materia en sí: la vigilancia sobre los (Competidores, la tecnología o las normas) En todo caso, no son los mismos sistemas de información interno y externo que hay que integrar en la empresa, entonces hay que saber  el tipo de conocimiento que uno quiere gerenciar, en los dos casos de saber interno y externo, no es necesario de poner en marcha el mismo sistema de información, entonces hay que saber primero el tipo de conocimiento que uno desea gerenciar. Idealmente los dos, pero necesariamente en el mismo sitio y manejado por las mismas personas.
No es para nada evidente contestar a todas las preguntas, ya que bien más allá de los aspectos técnicos, estos suponen un cierto número de cambios en los modelos organizacionales.
Que herramienta puedo utilizar para la gestión del conocimiento en mi empresa?
La tecnología WIKI
Es un sistema y un concepto de Website colaborativo, mantenido y entretenido por los usuarios a los cuales se les permite acceso. Un sitio Web basado en la tecnología Wiki es diferente de los otros ya que su contenido puede ser creado, modificado, actualizado por cualquier usuario vía browser. En general, los sitios Web disponibles en la red son estáticos y solo pueden ser actualizados por el Webmaster, mientras que una página Wiki es dinámica y permite a los usuarios participar en línea.
Beneficios
La tecnología Wiki permite la creación colaborativa y la gestión del conocimiento, incorporando mecanismos para la comunicación de los usuarios dentro del sistema. Permite la unificación de múltiples funciones dentro de una herramienta única, con la facilidad para acceder a la herramienta vía la tecnología simple de internet, el cual da un producto de innovación a las organizaciones. Sin embargo los beneficios para las organizaciones pueden ser variados, una de las claves es el mejoramiento de los procesos, el mejoramiento de la comunicación colaborativa y por último el mejoramiento de la gestión del compartir y el reutilizar información. (Fuente La Tecnología WIKI: Dr. Andrea J. Hester, Universidad de Denver Colorado, 2009)