6/10/2011

E-Transformación

El nacimiento de la noción de E-transformación exprime la comprensión del potencial de cambios iniciados por las TIC’s en las organizaciones de trabajo. La E-Transformación se define como la transformación de todos los componentes de la empresa (Procesos, oficios y cultura organizacional) bajo la influencia de las TIC’s. La subestimación actual en Colombia del potencial de la creación de valor de estas tecnologías, contrasta con el entusiasmo de se ha visto últimamente en el país con iniciativas lanzadas por el gobierno central como la de la locomotora de la Innovación, donde las TIC’s son los rieles de esta transformación según el ministro Molano de las TIC’s.
La E-Transformación se inscribe como un fenómeno de gran envergadura, ligado por una parte a la desmaterialización de ciertas actividades o procesos y a la evolución concomitante de la realidad económica, tecnológica y social del trabajo.


La interacción entre los cambios tecnológicos y el trabajo se inscriben hoy día en un contexto complejo donde varias dimensiones son a tener en cuenta.

  • Puesta en red a escala mundial de empresas y de organizaciones. Esto se traduce por una intensificación de las comunicaciones, sobre todo por la aceleración del tiempo y de los ritmos de trabajo.
  • La tendencia de una “tercerización” de la economía y de los oficios que inducen a un desarrollo creciente de actividades de servicio (actividades inmateriales) en todos los sectores de la actividad.
  • La industrialización de servicios y en particular de la relación con los clientes que se ve reflejado en las nuevas herramientas CRM como medida de una mayor productividad y una trazabilidad fuerte de las actividades de los asalariados.

En los próximos años, la integración de tecnologías de intercambio y de gestión de la información va a continuar en todo tipo de empresas y de organizaciones (sistemas de administración integradas, bases de datos compartidas, software de gestión de flujos, tareas, acoplamiento telefónico-informático, etc.) Pocos oficios se verán apartados por el cambio de la naturaleza de la actividad o de la organización del trabajo que la integración de las TIC’s implica. Al igual que los oficios que no hacen parte de la cadena de valor de la empresa hoy día, se verán proyectados en una posición estratégica, como las interfaces (relación-cliente, relación-empresa) que se coinvertirán estratégicamente importantes tanto como la producción.
Las posibilidades abiertas por la tecnología y el uso que nosotros le damos se entrelazan. Las empresas que se comprometen con la E-Transformación construyen nuevas formas de trabajo. Nosotros en Colombia ya podemos observar las nuevas formas de trabajo colectivo, el compartir conocimiento, la cooperación, la gestión, el nacimiento de nuevos oficios. Por lo tanto la pregunta central es la apropiación de la tecnología por parte de los usuarios; Esta apropiación se ve en la puesta en marcha de procesos de aprendizaje tecnológico y organizacional y por una participación activa de los empleados en las diferentes etapas de la conducción de proyectos de integración de las TIC.

Las consecuencias sobre el trabajo y las condiciones de trabajo en el paso de las empresas a la sociedad de la información, dependen esencialmente de condiciones contextuales y del tipo de conducción del proyecto de nuevas tecnologías: acompañamiento al cambio, participación de los usuarios, etc. En fin, las nuevas formas de trabajo inducidas por las TIC’s plantean la pregunta de la evolución de formas de intercambio social, tanto dentro de una empresa, como en el seno de un grupo de empresas (franquicias, etc.)

E-Transformación y Clusters

La CLUSTERIZACION del país sigue avanzando y por fin los gremios económicos y estatales se han dado cuenta de la importancia de identificar la vocación estratégica de la industria adportas de la firma de los tratados de libre comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. En varias regiones del país el Cluster de las TIC’s se ha convertido en el eje transversal a todos los otros Cluster de la industria con un componente de innovación, pero va más enfocado a la modernización de la industria tradicional, pero sobre todo a fomentar la adopción y apropiación de la informática en el tejido industrial colombiano. Pero es claro que no en todas partes se sabe que son las TIC’s.

En el Cluster de las TIC’s se encuentran las herramientas necesarias para dar el gran paso hacia la prosperidad y el desarrollo de nuestra nación, hacia una E-Transformación. Es un cambio de paradigma que se ha dado con gran éxito países como India, Singapur, Corea, Brasil y China entre otros, que se dieron cuenta que los sistemas de información son estratégicos y como tales ofrecen ventajas competitivas en una economía global. Pero la tecnología no lo hace todo por si sola, para ello se requiere realizar transformaciones profundas en todos los ámbitos de las empresas, nuevos procesos surgirán, nuevas formas de comunicación se están desarrollando, nuevas formas de relacionarnos son nuestro día a día y la apropiación de esos modelos por parte de los usuarios se hace indispensable.