3/07/2012

GREEN IT (LA INFORMÁTICA VERDE) Parte I

Sabes cuál es el impacto de tu portátil en emisiones de CO2 sobre el medio ambiente? Sabes cuál es el consumo energético del conjunto de computadores en tu empresa? Sabes si tu tableta o tu celular cumplen normas ambientales de fabricación reconocidas a nivel internacional?
“Preguntas que deberíamos saber hoy día si queremos mitigar el impacto informático sobre el medio ambiente”

Es innegable el boom económico por el cual está atravesando nuestro país, aplaudimos la labor del MINTIC y de todos los programas que está llevando a cabo el gobierno para la masificación y apropiación de la tecnología por parte de los colombianos con estrategias como Vive Digital.

Muchas empresas del sector informático mundial están viendo oportunidades en países en vía de desarrollo como el nuestro, las cuales están llegando con inversiones importantes y que van a dinamizar nuestra economía; mientras la crisis en Europa se agudiza cada vez más. Pero todo este dinamismo está provocando igualmente la explosión de las emisiones de CO2 de las TIC y la importación masiva de equipos tecnológicos sin control alguno, los cuales muchas veces ni se sabe con qué materiales están construidos.
El informe SMART 20/20 publicado por The Climate Group en 2008, dice que el sector de las TIC, produce el 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y lo equipara con las emisiones del sector aéreo internacional, evidentemente debido a la explosión de la informática en estos últimos años, yo diría que hoy día las emisiones de CO2 podrían acercarse al 4 %
Europa y Estados Unidos tomaron la decisión de endurecer las políticas de compra e importación de material informático y se preocupan por factores que alteran el cambio climático que produce por ejemplo, el alto consumo de energía del conjunto de la informática desde hace varios años; A esta evolución le dieron la denominación de GREEN IT o Informática verde. 
Ejemplo de regulaciones mundiales
En estos países, la primera generación de GREEN IT se interesaba a la reducción del impacto sobre el medio ambiente a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) con buenas prácticas como la extinción de monitores y de discos duros obsoletos, la optimización de la arquitectura de los datacenter y la recuperación del calor que de ellos se desprende, el mejoramiento de la escritura en las aplicaciones, la racionalización de las impresiones o la puesta en marcha de la tecnología de virtualización.
De hecho, el GREEN IT está irrigando competitividad en algunos de estos países y a sus respectivas economías y este mismo sector puede irrigar ganancias para el medio ambiente; dicho de otra forma, el sector de la informática no puede únicamente preocuparse de reducir el consumo energético de su sector, sino también del resto de la economía y esta es la segunda generación del GREEN IT, que es mucho más prometedora que la primera.
Por ejemplo una de las iniciativas que reduce el impacto sobre el medio ambiente es el teletrabajo; según el libro (Green IT, les meilleurs pratiques pour une informatique verte) de la editorial DUNOD, dice que ayuda a mejorar la calidad de vida y calidad de trabajo. El teletrabajo se sitúa en Europa en promedio en un 13% y el 25% en EEUU, pero en Colombia y en Latino América son escazas estas cifras; Algunas iniciativas locales  comienzan a realizarse en algunos hospitales con personal de facturación por ejemplo, pero aún se encuentran en fase de prueba.
El GREEN IT es un tema que empieza a ser conocido en esta parte del continente, algunos empresarios mexicanos han adoptado algunas de estas prácticas y están dispuestos a aumentar el presupuesto de las empresas para adoptarlas, pero no conozco aún iniciativas gubernamentales, ni privadas en este sentido en nuestro país.
Todas las mejoras que trae consigo el GREEN IT deberían convertirse en preocupaciones de las empresas y las administraciones Colombianas y Latino Americanas, por ejemplo cómo reducir el alto consumo energético de la industria, cómo comprar responsablemente el material informático, el teletrabajo, la tele-presencia, etc.
A nivel mundial, muchas ciudades se están transformando y se están convirtiendo en Ciudades Digitales, Ciudades Inteligentes (Smart Cities) y muchos hablan de Ciudades Digitales Sostenibles, donde el medio ambiente, la arquitectura, la infraestructura, el manejo inteligente del agua, la movilidad, las redes inteligentes de energía o (Smart Grid) son pilares fundamentales de estos modelos, pero muchas olvidan poner en marcha estrategias de compras eco-responsables, de reciclaje del material informático, de reducción de CO2 en datacenters, etc. Este es un llamado a los gobiernos y a los empresarios a tomar cartas sobre este tema que seguramente traerá beneficios económicos, de reducción de costos y medioambientales para todos.

Quien debe llevar a cabo una estrategia GREEN IT?

En el caso de las grandes y medianas empresas y los gobiernos, esta estrategia deberá estar a cargo del Director de Sistemas de Información (DSI), en el caso de no contar con esta división, esta estará a cargo de la gerencia, debido al impacto y alcance de la misma; Nuca dejarse a cargo de mandos medios que poco o nada entienden del impacto positivo que puede traer consigo esta estrategia.
Las empresas de consultoría y profesionales independientes con especializaciones en Sistemas de Información, o desarrollo sostenible, son generalmente los aliados a tener en cuenta a la hora de la implementación de estas estrategias, quienes nombrarán a un gerente de proyectos para que entre en negociación con el DSI y así definir la estrategia y el alcance del proyecto entre otros aspectos.

Ejemplo de estrategias GREEN IT, Guía de compras eco-responsables

Tanto para los gobiernos (alcaldías, gobernaciones, ministerios), como para las empresas, una de las primeras estrategias que deberían implementar es la construcción e integración a los procesos de la empresa de una guía de compras eco-responsables.
A la hora de construir la guía de compra, esta debe contemplar aspectos como:

  • Sellos eco-responsables que identifican que el material informático cumple con normas internacionales, uno de los más importantes es Energy Star, que tiene que ver con el consumo energético.
  • Impacto sobre el medio ambiente de los materiales y compuestos según la norma RoHS y otras normas.
  • Gestión del ciclo de vida del material informático.
  • Reciclaje de los compuestos y materiales
Ranking de los fabricantes electrónicos mas verdes

Estudio de caso

Un caso es el del popular portátil de la manzana, el MacBook, este computador fue elaborado sin la mayoría de compuestos peligrosos contenidos en la directiva RoHS, como son el mercurio y el arsénico, se concibió igualmente para economizar energía (el disco duro disminuye velocidad cuando este no está funcionando), su carcasa en aluminio es 100% reciclable, la batería dura cinco años en comparación de un portátil clásico que dura entre uno y dos, el embalaje fue diseñado con el fin de minimizar los desechos; todo esto le permitió obtener dos sellos que se denominan Epeat Gold y Energy Star respectivamente.
Para concluir, es importante que nuestro país se convierta en un territorio del conocimiento a través de la apropiación de las TIC, apoyándose en la C+T+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), esto le permitirá a Colombia ser competitiva y propiciar procesos de cambio en la sociedad, pero aún más importante es el cuidado del medio ambiente y la reducción de las emisiones de CO2 a través de estrategias GREEN IT, es decir las TIC para salvar nuestro planeta y Colombia debería evitar ser un país de desechos informáticos para convertirse en pionera en la implementación de políticas GREEN IT.

Esperen la segunda parte de este artículo prontamente.