4/16/2012

GREEN IT (LA INFORMÁTICA VERDE) Parte II

En la primera parte de este artículo, vimos informacion y casos de uso sobre Green IT, en esta segunda parte recorreré los orígenes del mismo y otros aspectos relevantes de este tema que está cambiando la forma de concebir la informática, la manera de cuidar el medioambiente y la manera de hacer negocios en el mundo, todo esto gracias a las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Orígenes del Green IT

Iae-Aix, 2009
Seguido a los diferentes choques petroleros de los años 70, muchos gobiernos se comprometieron decididamente en la vía de la reducción energética en diferentes sectores. En 1975, el “Energy Policy Conservation Act” (EPCA) de Estados Unidos, demandaba al departamento de energía “Departement of Energy” (DoE) crear programas de voluntariado con el fin de disminuir el consumo energético de aparatos eléctricos y electrónicos en el hogar. 
El acto que protocolizó la fundación de Energy Star, el primer eco-sello sobre Green IT, fue propuesto en 1993 en la línea del (EPCA). El objetivo era de censar más de 2000 productos dentro de los cuales, una de las características que se exigía a los constructores  de PC’s y monitores, era que sus productos debían consumir máximo 30 watts durante la fase de hibernación. Sin embargo la reglamentación de Energy Star dejaba a los fabricantes la potestad de determinar las medidas de reducción de energía, lo cual fue luego más o menos corregido.
Una política de labialización (masificación de eco-sellos) era interesante, pero debido a la poca influencia en ese tiempo de estos mismos en el mercado, tenían todo para ser letra muerta y por otro lado esta política imponía a los fabricantes una mejora de sus productos, lo cual necesitaba de inversiones consecuentes. El suceso del eco-sello Energy Star y lo que muchos de nosotros vimos aparecer al encender nuestros computadores a partir de 1993, se debe a esa decisión política.
Habiendo constatado que la administración americana era un comprador masivo de equipos informáticos, el gobierno americano decidió de imponer a los responsables de compras, adquirir solamente material labelizado Energy Star. Es así, como una decisión de Bill Clinton [White Hause, 1993], este fue el primer acto concreto, significativo y masivo de compromiso en el dominio de Green IT.
Yo puedo asegurar que el origen de la creación del mercado Green IT se basa en que la industria de la tecnología en general genera polución, paralelamente  la toma de conciencia está en constante crecimiento con respecto al cambio climático y a la protección del medio ambiente, lo cual se traduce en la adopción de nuevas políticas RSE (Responsabilidad Social Empresarial y medioambiental)

Definición de Green IT

En la lengua de Cervantes y de Gabo aún no se tiene una traducción oficial sobre lo que Green IT significa, ya que el alcance de este concepto es bastante largo; muchas personas lo han definido como  La Informática Verde, término que yo decidí adoptar; en Francés se ha definido como L’Informatique Verte. El concepto Green IT puede tener un efecto marketing muy atractivo, pero es el término que se impuso en los países de habla inglesa; muchos otros hablan de TIC y Desarrollo Sostenible, el cual es un concepto aún más largo. La definición de Green IT, surge a la par con el de Desarrollo Sostenible y proviene del informe [Brundtland, 1986] de la ONU. En varios países de habla hispana, las TIC reagrupan todo lo que tiene que ver con lo digital, extensivo a la televisión. La definición de IT (Information Technology) hecha por la asociación ITAA Information Technology Association of Americ” [ITAA,2009] es más restrictiva y se centra en la informática.
Yo me quedo con el concepto de Green IT o de Informática Verde dado por el libro [Green IT, Francia 2009] de la editorial DUNOD, que dice lo siguiente “la Informática Verde es la toma de conciencia de una dimensión medioambiental para el ciclo de vida (desde la selección hasta el reciclaje, pasando con la gestión diaria) de materiales, software y servicios ligados a los sistemas de información”
La dimensión medioambiental tiene una estrecha interacción  con decenas de sujetos que tienen que ver con la ecología y de los cuales enumeraré algunos:

  • Reducción de la utilización de energía eléctrica
  • Disminución en el consumo de recursos no renovables (Petróleo)
  • Utilización de compuestos reciclables, no tóxicos para el ser humano y biodegradables.
  • Preservación de recursos naturales en la fabricación de materiales o de papel, alimentando las impresoras con una noción de gestión razonable de productos forestales.
  • Respecto del medio ambiente en todos los estados de la fabricación de un producto, principalmente lo que tiene que ver con los desechos de las fábricas.


Según el Círculo de Innovación en Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Madrid  CITIC, “El calentamiento global, la escasez de energía y su alto costo se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestro tiempo”. Esta inquietud también se refleja en la industria de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que pretende adoptar una estrategia común ante esta situación. El concepto Green IT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez una necesaria reducción de costos.

Por qué el Green IT

Según Maurice Strong, secretario general de la cumbre de la tierra, [Mas allá de Rio, un nuevo rol para Canadá, noviembre de 1992]. “Esta nueva revolución industrial estará cimentada sobre la integración completa del medio ambiente a nuestra vida económica. Ella se encargará de la refundación del conjunto de nuestro sistema industrial, refundación lograda sobre el plan medioambiental y económico gracias a la utilización eficaz de materias primas y de la energía, al reciclaje y a la eliminación racional de los desechos; en resumen, la eficiencia de la economía es la mejor aliada del medio ambiente”

Usos y aplicaciones de Green IT

El Green IT se interesa a todas las etapas del siclo de vida de la informática y estos son algunos usos y aplicaciones del Green IT en empresas y administraciones.

  1. Seleccionar material informático más eficaz
  2. Favorecer el desarrollo de productos y de sistemas más eficaces energéticamente
  3. Comprender y mejorar la eficiencia energética de los sistemas que están funcionado
  4. Optimizar la infraestructura (Servidores, almacenamiento, gestión de electricidad, de impresiones, etc.)
  5. Gestión responsable de desechos eléctricos y electrónicos
  6. Gestión de materiales tóxicos
  7. Compras eco-responsables
Sin embargo hay otras aplicaciones en las cuales también se interesa el Green IT y se refieren a:

  1. Teletrabajo y telepresencia
  2. Movilidad sostenible en el transporte publico
  3. Carsharing (Compartir el carro)
  4. Mejorar la eficiencia de los dispositivos electrónicos en la recolección y gestión de residuos residenciales
  5. Telemedicina
  6. Reutilizar antes de reciclar
  7. Gestión inteligente de las impresiones
  8. Internet de las cosas (Internet of things)
  9. Compras responsables de otros elementos de uso cotidiano.
Estudio de caso “Reciclaje Solidario”

Handicap Colombia
Handicap International es una ONG europea, que hace presencia en nuestro país ayudando a personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado; ellos lanzaron una campaña de reciclaje solidario en Francia y Bélgica, cuyo objetivo era realizar la recolección de cartuchos de impresoras y de teléfonos celulares.
La invitación era la siguiente,

Un gesto ecológico y solidario
Nuestro socio Environmental Business Product Ltda, empresa europea especialista en el reciclaje de cartuchos de tinta para impresora en concordancia con normas europeas medioambientales en vigor, recolecta y recicla sus cartuchos de impresora vacios, al igual que sus teléfonos celulares a favor de Handicap International.
Por cada cartucho o teléfono recolectado, -EBP Ltda- se compromete a devolver 1 € a Handicap International y ayudar así a sostener sus programas de ayuda a personas con discapacidad.
Los pasos a seguir son los siguientes
1.     Usted pide gratuitamente un sobre estampillado (para los cartuchos de tinta y los teléfonos celulares) enviando un mail a collectecartuches@inkjetbags.com mencionando la referencia HI-01
2.     Usted envía los cartuchos vacios y teléfonos celulares en los sobres de recolección (libre de cargos) o usted contacta a nuestro transportador, quien vendrá a recolectar gratuitamente sus cartuchos de toner/laser vacios. Environmental Business Product Ltda, garantiza la recolección de sus cartuchos usados.
Handicap International 2009.

Para concluir, se estima que en el sector profesional, la energía consumida directa o indirectamente por la informática corresponde en promedio al 25% de la energía consumida en total en nuestras empresas. A nivel mundial el conjunto de servidores utiliza el 0,8% de la energía eléctrica mundial, osea el equivalente de 15 centrales nucleares.
El mercado GreenIT que hace parte integral de las políticas RSE a nivel internacional, ha sido estimado por el consultor Forrester en 5 billones de dólares para el 2013, un mercado que no conoce la crisis.