5/16/2012

Teletrabajo, Green IT y Medio Ambiente

En Colombia, el día 1° de mayo de 2012, fue promulgado por el presidente de la república el decreto ley que reglamenta el teletrabajo, expresando lo siguiente “Este decreto es importante porque va a crear más empleo de otro tipo, que es el que se está imponiendo poco a poco en todo el mundo gracias a los avances tecnológicos: El teletrabajo”

La mayoría de medios de comunicación resaltaron la importancia de esta noticia en cuanto a los beneficios del teletrabajo para población en condición de discapacidad, desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya vida esté amenazada, al igual de resolver problemas de movilidad para la mayor parte de grandes ciudades.

Yo sin embargo quiero dar otro enfoque a esta gran noticia y es la reducción de las emisiones de CO2 y la gran oportunidad para las Tecnologías de Información y Comunicación y el Green IT, complementando que el teletrabajo no solo es el trabajo en el hogar, sino todo aquel trabajo que utilizando los sistemas de Información y Comunicación evitan los desplazamientos.

Los sistemas de web-conferencia o video conferencia, contienen herramientas interactivas (Audio, Video) ligados a las tecnologías de comunicación que permiten a personas situadas en diferentes partes del país y el mundo, colaborar vía electrónica cara a cara y en tiempo real. Los colaboradores pueden igualmente compartir información, imágenes y sonido y finalmente los sistemas de Web-conferencia permiten eliminar el obstáculo de la distancia que separa las comunicaciones.

Hasta hace muy poco, las tecnologías de Web-conferencia eran consideradas como lentas y poco fiables; después, el desarrollo de computadores con mejores procesadores, cámaras digitales (Imagen en alta definición) y la mayor velocidad de las conexiones a internet permiten hoy día de obtener sistemas de alta calidad; estos además generan ganancias importantes desde el punto de vista económico y medioambiental.

De hecho, sustituir los desplazamientos por sistemas como este, conllevan a una reducción del costo del transporte, costos anexos (hoteles y restaurantes…) al igual que otros costos del salario, dicho de otra forma (costos que tienen que ver con el tiempo en el transporte, contabilizados como tiempo de trabajo).

Desde el punto de vista medioambiental, la Unión Europea estima que “si el 20% de los viajes de negocios fueran reemplazados por la Web-conferencia o la Telepresencia, cerca de 22 millones de toneladas de CO2 podrían ser economizadas cada año, de hecho si 10 millones de personas optaran regularmente por el trabajo en el domicilio (teletrabajo), 11 millones de toneladas suplementarias de CO2 serian evitadas.

Crédito: Libro Green IT, Editorial DUNOD
Los sistemas de Web-conferencia permiten igualmente de incrementar la eficiencia de los empleados; es frecuente que estos habiendo perdido tiempo a causa del transporte (trancones, retardo en los aviones…), quieran recuperarlo en las tardes o los fines de semana. La ganancia en productividad no es nada despreciable, los trabajadores estarán menos cansados a causa del transporte.

Los ciclos de decisión en las empresas pueden igualmente ser
acortados, ya que los equipos de trabajo son capaces de reunirse rápidamente y en todo momento; los colaboradores estarán mucho más disponibles para otras citas (internas y externas)
En tanto que la empresa gana en términos de productividad, los colaboradores apreciarán otras ventajas, ellos no sufrirán mas la fatiga, ni el estrés del transporte público, es igualmente mucho más agradable y practico de intercambiar con colegas o clientes que se encuentran en otras partes del mundo desde sus propias oficinas, pudiendo tener fácilmente acceso a los documentos necesarios para las reuniones, se puede citar igualmente una última ventaja para la empresa: La de ser una empresa innovadora y eco-responsable.


Crédito: Cisco System

Para el gigante informático americano Cisco System, “los sistemas de telepresencia a diferencia de los de Web-conferencia, permiten un nivel de interacción fuerte entre los interlocutores; cada uno de los participantes de la reunión se encuentra se encuentra al frente de un muro de imágenes que presenta a sus interlocutores distantes pero en talla real. El sonido ha sido particularmente estudiado: se llama (sonido espacial). Si un interlocutor a distancia se expresa, el otro interlocutor lo puede mirar normalmente, como si se tratara de una reunión en una sala normal. Todos los aspectos técnicos se pueden entonces olvidar con la telepresencia, caso contrario a los sistemas de Web-conferencia”

Dos casos:

Pearson PLC, sociedad internacional con más de 36000 empleados y con presencia en más de 70 países, escogió un sistema de teletrabajo, este permite de contactar las principales oficinas desde Londres a New York; este sistema liviano, permite a sus dirigentes de encontrar fácilmente un horario para las reuniones, de no perder tiempo en el transporte y de reducir las emisiones de CO2 que tienen que ver con el transporte. Las reuniones virtuales economizaron más de 800 toneladas en 2009.

Orange Business Service, una filial de France Telecom, organizó más de 850 000 reuniones internas vía los sistemas de Web-conferencia y evitó 1,7 millones de desplazamientos en 2010.

Quedó pues instalada la ley de teletrabajo en Colombia y con ello la gran oportunidad para la ciencia, la tecnología y la innovación, pero sobre todo una gran oportunidad de reducir de forma ostensible las emisiones de CO2 al medio ambiente, gracias al GreenIT.