7/09/2012

Porqué reciclar?

Fuente: Greenit.fr
Según el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia @Ministerio_TIC, las empresas y los hogares en 2008 generaron 12.381 toneladas de desechos de computadores y se espera que para el 2020 se generen 38.452 toneladas, es decir un incremento anual del 12,6%.

A nivel mundial, la ONU y el EPA anunciaron cifras que varían entre 20 y 50 millones de toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por año. Cerca del 80% de estos desechos son incinerados o enterrados salvajemente. [Bensebaa & Al, 2008]
La razón principal que debe obligarnos a reciclar nuestro material electrónico es la presencia de materiales peligrosos y tóxicos en los compuestos de estos aparatos: plomo, mercurio y cadmio materias primas peligrosas para la salud y el medio ambiente; al igual que otras materias primas que son prohibidas por la directiva europea RoHS, estas están presentes en pequeñas cantidades en nuestros computadores, monitores y teléfonos celulares.

En el siguiente cuadro podemos ver los problemas asociados a algunos de los productos químicos de los aparatos electrónicos.

Tabla 1 - Químicos peligrosos en productos electrónicos, Greenpeace

Sustancia
Toxicidad

Plomo
Ataca el sistema nervioso
Afecta bebés y madres embarazadas
Vía agua y alimentación principalmente
Mercurio
Contaminación de la sangre, de las vías respiratorias.
Afecta mujeres embarazadas
Polución del aire, de suelos y del agua lluvia.
Cadmio
Fiebre
Daño pulmonar
Daños renales
Daño óseo
Cáncer de pulmón
Polución del aire y de suelos