7/04/2012

Rol de las TIC en las redes eléctricas Inteligentes (Smart Grids)

Crédito SAP
Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) al servicio de las redes eléctricas inteligentes de distribución (Smart Grids), más y más personas lo creen, de hecho actores como el Cluster TIC Medellín están viendo oportunidades de crecimiento económico con alto valor agregado para la ciudad, prueba de esto fue la “IEEE PES Conference on Innovative Smart Grid Technologies que fue la primera conferencia patrocinada por IEEE Power & Energy Society (PES)” en América Latina, que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de octubre del 2011 en la capital paisa.

En Estados Unidos por ejemplo durante el 2009, el presidente Barack Obama en su plan de relanzamiento de la economía Americana “American Recovery and Reinvestment Act” anunció una ayuda de 4,5 billones de dólares consagrados a desarrollar las tecnologías informáticas al servicio de las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). El conjunto de estas tecnologías informáticas apuntan a optimizar la distribución de electricidad entre productores y consumidores; de los contadores inteligentes hasta los sensores que se encuentran en las redes informáticas, todas estas tecnologías tienen un objetivo: favorecer la eficiencia energética y disminuir en consumo de energía. Estas Smart Grids, permiten entre otras de integrar energías renovables (Eólicas y Fotovoltaicas), de autoadministrarlas y de explicar a productores, distribuidores y consumidores sobre la utilización de las mismas.

Optimización de la producción y el consumo de electricidad

Al mejorar el conocimiento sobre el consumo eléctrico con la ayuda de contadores inteligentes será mucho más fácil de evitar picos de consumo y daños debidos a una sobrecarga, siempre y cuando la gestión del consumo de electricidad sea manejado de forma inteligente. Por ejemplo durante las horas donde el consumo en general es más bajo, es decir en las noches, se podría aprovechar para cargar su motocicleta o su carro eléctrico; el consumidor sería orientado a través de su teléfono fijo, de internet o su Smartphone sobre el mejor horario para hacer un ciclo de lavado en su lavadora; más aún una empresa podría optimizar su consumo de energía.
Las Smart Grids son una verdadera revolución en el sector eléctrico, esto permitiría al consumidor de transformar su relación con el proveedor de electricidad sin cambiar su comportamiento, según un análisis de Jean-Marc Ollagnier, director general de Accenture Europa, “Los contadores inteligentes permitirán dar informaciones útiles al consumidor final; esto ayudará a comprender mejor lo que el consume y tomar la decisión de con que proveedor se queda. Del lado de los productores, esto les permitirá de gerenciar mucho mejor la producción, de identificar los picos de consumo y evitarlos”. Se estima que los contadores inteligentes podrían permitir ahorrar entre 5% y 10% en el consumo.
La comisión Europea recomienda que al horizonte 2020, que el 80% de los hogares sean equipados de contadores inteligentes. Según Capgemini para este año 2012 entre el 35% y 40% de estos hogares estarán equipados; ciertos países como Suecia e Italia son los más avanzados sobre el resto de países del viejo continente.

Estudio de caso: Investigación BeyWatch

Crédito: BeyWatch
Cómo puede impactar una Smart Grid a nuestras vidas?

BeyWatch es un proyecto de investigación y desarrollo de 30 meses de estudios avalada por la Comisión Europea, y que tiene como objetivo  el uso de herramientas TIC en el manejo medioambiental y eficiencia energética. BeyWatch desarrolla una solución informática de bajo consumo de electricidad centrada en los usuarios, capaz de proporcionar información sobre energía inteligente (Smart Energy), monitoreo, control y equilibrio en la demanda energética de los hogares y del barrio.
Crédito: BeyWatch

La historia ilustrada es la siguiente: David y Emma han tomado conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y están aburridos de ver aumentar su factura de servicios mes a mes por concepto de electricidad y decidieron probar la solución propuesta por BeyWatch con el fin de manejar el consumo de energía de sus electrodomésticos y de un panel solar a través de un contador inteligente.


1. Su  nueva instalación  de paneles fotovoltaicos para la producción de energía limpia, provee suficiente agua caliente que es utilizada en la ducha; BeyWatch puede cambiar automáticamente a la energía eléctrica externa, si no hay suficiente sol para calentar el agua, esto lo logra a través de su contador inteligente.



Crédito: BeyWatch
Crédito BeyWatch
2. Antes de salir a trabajar, ellos dejan lista la lavadora con la ropa que quieren lavar y con el jabón dosificado.  A través del computador o de su teléfono inteligente programan a través de una aplicación la hora de regreso a casa, que para este caso será a las 6:00 pm. BeyWatch tendrá mucho cuidado de los diferentes horarios entre la hora en que ellos hacen la programación en la plataforma, hasta la hora de regreso y cuando la energía sea más barata en este lapso según los picos de energía, la maquina se pondrá en funcionamiento automáticamente, iniciando el ciclo de lavado.

3. El contador inteligente (Smart meter) enviará información periódica a David y Emma sobre dicho consumo con estadísticas detalladas de cada uno de sus aparatos: Refrigerador, lavadora, secadora, cafetera, maquina lavaplatos y el panel solar.

4. La casa de esta pareja se convirtió en un hogar ecológicamente amigable, gracias a la disminución de emisiones de C02. Su factura de energía disminuyó en un 15% y podrá invertir estos ahorros en nuevas cosas, por ejemplo unas merecidas vacaciones.


Crédito: BeyWatch
Crédito: BeyWatch
Para concluir, las Smart Grids constituyen una filial estratégica de crecimiento para los Clusters que tienen que ver con Tecnologías de Información y Comunicación, debido al crecimiento de las tecnologías digitales. Los analistas de Cisco System estiman que el mercado mundial de las TIC para las Smart Grids llegará a los 20 billones de dólares de dólares en los próximos cinco años.