8/08/2012

Etiquetas Ecológicas GREEN IT (TIC Sostenibles)

Crédito: Google
Las etiquetas ecológicas o eco-sellos son logotipos que se otorgan a aquellos productos que son más respetuosos con el medio ambiente, debido a que cumplen con criterios ecológicos y medioambientales desde su diseño, hasta su reciclaje y disposición final; estos son utilizados masivamente a la hora de tomar decisiones en la compra de material informático, eléctrico y electrónico que ayuden a mitigar el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

Origen de las etiquetas

El origen se remonta a 1970 seguido a los choques petroleros de la época, muchos gobiernos se comprometieron decididamente en la reducción de energía en diferentes sectores; En 1975, una ley promulgada en Estados Unidos la EPCA Energy Policy Conservation Act demandaba al DoE Departamento de Energía crear programas sobre la base de un voluntariado tendiente a disminuir el consumo de energía de los electrodomésticos principalmente.
Crédito: Energy Star

Energy Star fue en cierta forma la primera etiqueta ecológica en el dominio GREEN IT puesta en funcionamiento en 1993, el objetivo era de censar más de 2000 productos cuya característica principal era que los computadores y pantallas listadas, consumieran menos de 30 watts en la fase de hibernación. Pero una decisión del gobierno de Bill Clinton en 1993 obligaba a los responsables de compras adquirir material con etiquetas Energy Star y este fue el primer acto concreto y masivo en el dominio GREEN IT.

Principales etiquetas

  • Energy Star

Creado en 1992 en Estados Unidos por el EPA (Environmental Protection Agency)
en colaboración con el departamento de energía (Deparment of Energy) este Eco-sello apunta  únicamente a la eficacia energética del material informático: PC’s, monitores, impresoras, etc. 
Algunas de las empresas constructoras que llevan estas etiquetas son: Acer, Apple, BenQ, Dell, Eizo, Fujitsu, iiyama, HP, IBM, Lenovo, LG, Mitsubishi, Nec, Samsung, Sharp, Sony, Sun, Targa y ViewSonic.
  • EPEAT

Creado en Estados Unidos por el Green Electronic Council (GEC) es una herramienta para realizar una evaluación medioambiental de los productos electrónicos, permite a las empresas evaluar y comparar el material informático como son computadores, portátiles y monitores en función de sus características ecológicas.
  • TCO

Concebido para distinguir los monitores o pantallas de buena calidad y respetuosas del medio ambiente, es una etiqueta ecológica sueca que cubre en la actualidad PC’s, servidores, teléfonos móviles e impresoras. Hoy día 50% de los monitores a nivel mundial llevan este sello.
  • Eco-sello Europeo

Europa en la actualidad tiene un sello ecológico global para la totalidad de productos que se consumen en Europa, en el caso de los productos informáticos, este se basa en criterios como la reducción de del consumo de energía, la reducción de un buen número de elementos tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente, la recolección gratuita por parte del fabricante después de la utilización del material informático.
  • Blue Angel

“Der Blaue Engel”, creado en 1977 por el ministerio de ecología de Alemania, se aplica entre otros al material informático. Más de 11500 productos y más de 1087 empresas han recibido esta etiqueta en su historia, es el Eco-sello más antiguo de Europa.
  • 80 Plus

Este Eco-sello apunta a aumentar la eficacia energética de los alimentadores eléctricos del material informático, hoy día la mayor parte de los alimentadores eléctricos de los computadores no pasan el 60% de eficiencia.