8/28/2012

Gmail genera 80 veces menos #CO2 que un correo de un servidor interno

El gigante de la web Google, estima que el modelo de informática en la nube (Cloud computing) puede ser para algunos servicios de TI, hasta un 80% menos generadores de CO2 que los servidores internos de las empresas.

Gmail: 1,23 kg de CO2 por año y por usuario

Fuente: Google 
Dirigido por David Jacobowitz, el equipo de ingenieros GREEN IT y de operaciones de Google evaluó las emisiones de gases de efecto invernadero de los servicios de Gmail  (mensajería electrónica) y de Youtube (video en línea), según Jacobowitz, la huella carbono de Gmail (4 millones de empresas que utilizan los servicios) es hasta “80% menor que un servicio de mensajería que utiliza servidores internos”.

Según los cálculos de Google, una cuenta de correo Gmail consume 2,2 kWh (Kilowatts/hora) de electricidad por año en promedio, (es decir 1,2 kg equivalentes de CO2) contra 175 kWh por año, (es decir 103 kg equivalentes de CO2) en un servidor de mensajería instalada en una empresa pequeña de 50 empleados. Esta situación se debe, según Jacobowitz, a que la eficiencia energética de Google es hoy  día una de las mejores del mundo.

Fuente: Google 

Youtube: 24 veces menos de emisiones que un DVD

El equipo de David Jacobowitz efectuó la misma evaluación de los videos en línea de Youtube. Este estudio estima que un minuto de difusión de un video en Youtube consume 0,0002 Kwh de electricidad; según Google, habría que mirar 3 días seguidos de videos en Youtube para generar tanto CO2 que la fabricación y la entrega de un DVD, lo que significa que Youtube emite 24 veces menos de equivalencia en CO2, por hora de video difundido (Sobre la base de 3 horas de contenido de un DVD).

Fuentes: http://goo.gl/V9QIM
                http://goo.gl/6Hl2S
                http://goo.gl/pNRoA