1/31/2013

#SmartCities: 30% menos de electricidad gracias a las #TIC


Según el portal de nuestros colegas Ingleses The Green IT Review, el proyecto Europeo ENERsip (Energy Saving Information Platform for Generation and Consumption Networks) estima que las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC- puede contribuir a reducir en 30% el consumo eléctrico de las ciudades miembro de la Unión Europea.

Crédito: SAP 
Smart Building. La mitad de estos ahorros en energía serían generados por dispositivos de información que utilizan el público en general, sobre todo los contadores eléctricos inteligentes (Smart Meters), que sugieren cambios de comportamiento en el modo de consumo.

Smart Grids. El resto de economías de energía serían obtenidos por un ajuste mucho más cuidadoso entre la oferta y la demanda de electricidad, sobre todo una mejor entrega de los productores a los consumidores en lo que concierne a la electricidad que proviene de recursos renovables (Eólica, Fotovoltaica, etc.)

Este tipo de estudios tienen el mérito de señalar, como lo hizo el estudio SMART 2020 en su momento, que las TIC Sostenibles pueden ayudar en la construcción de un mundo más inteligente y respetuoso del medio ambiente.

Sería inocente decir que solo la tecnología puede ayudar a resolver los problemas de cambio climático y calentamiento global; las TIC constituyen un medio al servicio de los ciudadanos, las cuales ayudarán a cambiar de comportamiento frente a los problemas medio ambientales de la humanidad.