1/23/2013

Tendencias sobre #TICSostenibles para el 2013

Cortesía: Google

A pesar del endurecimiento de la crisis económica a nivel mundial, los proyectos sobre TIC Sostenibles en muchas empresas y gobiernos se van a llevar a cabo, pero más lentamente de lo planeado; según una encuesta realizada a los Directores de Sistemas de Información –DSI-, reconocieron que las TIC Sostenibles son un aliado estratégico a la hora de reducir costos y sobre todos aquellos ligados a la huella ecológica de las empresas.

Algunas de los temas que serán noticia en 2013 serán:

Eco-sello para los sitios web concebidos ecológicamente

Las empresas desarrolladoras de sitios web, esperan la certificación de un sello ecológico que permita dar testimonio de los esfuerzos por desarrollar durablemente sus actividades.

Auditoría sobre TIC Sostenibles

Las necesidades de los DSI son variadas, pero estos son los temas más trascendentales para éstos.

  • Auditoría del consumo energético
  • Análisis de las fortalezas técnicas
  • Balance de la contabilidad carbono del sistema de información
  • Evaluación de la madurez de las TIC Sostenibles

Balance de la contabilidad carbono del sistema de información

La Unión Europea tiene contemplado entre 2013 y 2014 homogenizar el impuesto carbono a todos los países miembros, lo que obligaría a las empresas a agilizar la puesta en marcha de la contabilidad carbono; Las empresas europeas están obligadas a medir las emisiones de CO2 de su actividad principal, pero igualmente de sus sistema de información.

Eco-Diseño de software

Serios estudios llevados a cabo en el año 2008, demostraron el alto consumo de recursos como memoria y energía de Windows-Office, al igual que Hip-Hop para PHP, hoy día existen varias empresas que están haciendo desarrollos teniendo en cuenta en cómo reducir los impactos frente al medio ambiente.

Compras Eco-Responsables

Quienes deciden  las compras, sobre todo de materiales y software, hoy día cuentan con criterios medio ambientales y sociales a la hora de solicitar cotizaciones para las propuestas de los constructores de materiales más importantes y certificados a nivel mundial. El peso de los criterios sobre desarrollo sostenible va a continuar progresando y se proyecta que sea entre un 10% y un 20% en la nota final, esto según el tamaño y la naturaleza de la organización.