2/04/2013

TIC Sostenibles y Educación

Cortesia: UNESCO  
Hoy día las sociedades modernas que se definen como Ciudades Inteligentes “Smart Cities” o Ciudades Sostenibles son aquellas que están apropiando las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- en su desarrollo sistémico. Estas ciudades han tenido un crecimiento en algunos casos exponencial en sus economías; al mismo tiempo se han gestado dinámicas priorizando la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento (C+T+I+E); entre éstas podemos destacar Corea del sur, Indonesia, Sudáfrica y Colombia.
Otro aspecto que vale la pena destacar es la apuesta de estos gobiernos por la educación técnica y tecnológica, como pilar fundamental en el desarrollo social y económico de estas sociedades; sin embargo a la par del desarrollo de estas economías modernas, surge la discusión sobre el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente y sobre la salud. Como ya se ha discutido en artículos anteriores, el mundo está basando su desarrollo en la masificación de las TIC, dejando a un lado el desarrollo sostenible de éstas.
Copiado de los modelos europeos y americanos, en la mayoría de los países antes descritos se vienen abriendo masivamente Parques de Emprendimiento, Centros de Desarrollo Tecnológico, Tecno Parques, y Parques Educativos, en los cuales, la tecnología, o más bien la apropiación masiva de hardware (Computadores, Tabletas, teléfonos inteligentes), saltan a la vista y en ciertos casos cree estar uno en una película de ciencia ficción.


Impacto de las TIC en la educación


En Colombia la masificación de dispositivos electrónicos es evidente, por ejemplo cientos de Tabletas subsidiadas han sido distribuidas a estudiantes de todos los estratos sociales; igualmente existe un programa apoyado por el gobierno central llamado “Computadores para Educar”, el cual consiste en recibir computadores en desuso de las empresas y entidades colombianas que a través de sus programas de responsabilidad social empresarial, cumplen con esta loable labor. Los computadores recibidos son reparados y distribuidos a escuelas pobres de todas las regiones del país. El objetivo de toda esta estrategia, es permitir a todos los estudiantes cerrar la brecha de conocimiento que tiene la nación desde hace décadas.
Sin embargo frente a toda esta estrategia de masificación del uso de la tecnología por parte de los estudiantes colombianos y en general de todo el mundo, surgen diferentes preguntas:

  • ¿Qué pasa con estos aparatos al final del ciclo de vida?
  • ¿Quién debe ser el responsable de su disposición final? ¿El gobierno? ¿Las instituciones educativas? ¿Los fabricantes y distribuidores?
  • ¿Qué tan responsables son las empresas o el gobierno a la hora de la retoma de estos aparatos para su disposición final?
  • ¿Son los dispositivos nuevos y usados eficientes energéticamente?
  • ¿Cumplen estos aparatos con estándares medio ambientales internacionalmente reconocidos?
  • ¿Cuentan las instituciones gubernamentales y las empresas en general con metodologías adecuadas para la toma de decisiones a la hora de realizar compras eco-responsables de estos materiales?


La remanufactura de equipos eléctricos y electrónicos para la educación es interesante, siempre y cuando se garantice que al final de su ciclo de vida se tenga una adecuada disposición final. Sin embargo, lo que pasa en el presente preocupa a los ciudadanos, pues se tiene conocimiento de que estos aparatos en la actualidad están siendo guardados en lugares inadecuados, sin tener en cuenta ningún protocolo de bioseguridad.
La mayoría de entidades públicas (instituciones educativas, alcaldías, gobernaciones, dependencias, etc.) de ciudades capitales están realizando ventas de garaje de equipos en desuso, los venden por lotes a empresas y personas non sanctas, las cuales desmantelan dichos aparatos para aprovecharse de los elementos más valiosos (oro, plata, cobre), pero queda la duda sobre la disposición final de los elementos y residuos peligrosos.

Cabe resaltar que Colombia en 2012, puso en marcha su estrategia de reciclaje y ajustó su normatividad, dando origen a la ley de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos –RAEE-, pero aún queda pendiente su implementación.

Cortesía: UNESCO 

Un ejemplo del manejo adecuado de los e-Desechos en Kenia. Este país está emergiendo como uno de los líderes en el manejo de RAEE y es el primer país de África en tener un serio compromiso gubernamental liderando políticas y estrategias de reciclaje. Un programa de la ONG Computers for Schools Kenya –CFSK- desmantela los aparatos eléctricos y electrónicos y separa los metales, el alambre, el plástico, el cobre, los monitores y las board que se venden por separado a empresas locales e internacionales, contribuyendo de forma adecuada frente al medio ambiente.


¿Qué pueden hacer las instituciones públicas y privadas?


Las TIC sostenibles son una solución importante frente al cambio climático y no un obstáculo frente al desarrollo de la sociedad. Es importante poner en conocimiento de la ciudadanía el paradigma de las TIC. Las TIC generan un impacto negativo sobre el medio ambiente, pero al mismo tiempo las TIC sostenibles son la solución frente al impacto de las tecnologías en general y pueden ayudar a disminuir las emisiones de CO2 de éstas sobre el medio ambiente.
Siguiendo las directrices de un eco-sello Japonés llamado 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), son múltiples las acciones que los gobiernos, las empresas y las instituciones de educación pueden poner en marcha a la hora de hablar de sostenibilidad, sobre todo de sostenibilidad de las TIC.

Reducir

  • Reducir el consumo de energía es importante en los dispositivos electrónicos, evidentemente las Tabletas consumen menos energía que un computador, sin embargo sólo la compra de material y de aparatos con sellos eco-responsables como Epeat, Energy Star, 80 plus van a garantizar que haya una eficiencia energética avalada por instituciones internacionales.
  • Reducir o eliminar el uso de aparatos que contengan materiales tóxicos (Cadmio, Plomo, Mercurio) perjudiciales para la salud y el medio ambiente; de igual manera sólo los sellos verdes pueden garantizar que estos estándares se cumplan.
  • Extender el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos, contribuye igualmente de forma positiva frente al medio ambiente.
  • Reducir el consumo de hojas de papel a través de impresiones inteligentes ayuda ostensiblemente a cuidar los recursos naturales y el consumo de energía.

Reutilizar


  • Remanufacturar aparatos para prolongar el ciclo de vida de un producto es importante, pero reutilizar las partes para integrar nuevos productos, también cuenta como acciones sostenibles.
  • Reutilizar las hojas, ayuda a reducir  el consumo de papel.

Reciclar


  • Existen partes que no se pueden reciclar y deben ser dispuestos de forma adecuada (Tubos catódicos, materiales tóxicos), sin embargo hay partes y elementos que pueden ser vendidos a empresas manufactureras que van a utilizar (Oro, Plata, y plásticos) en nuevos e innovadores productos.

Hay otras buenas prácticas que promulga las TIC Sostenibles, Informática Verde o GREEN IT y es el conocimiento del ciclo de vida desde el diseño, hasta la disposición final pasando por el uso de materiales, software y servicios ligados a las TIC.


El futuro de las TIC Sostenibles en la educación 


En primer lugar hay que profundizar en el estudio del impacto de las TIC sobre el medio ambiente e identificar quién hace qué; qué hace el gobierno, qué hacen los benefactores, qué hacen las universidades, qué hacen las ONG’s, además de las políticas y procedimientos que se relacionan con el e-Reciclaje y las TIC Sostenibles.

Algunas preguntas importantes deben ser contempladas.



  • ¿Cuál es el nivel de tolerancia de e-Reciclaje?
  • ¿Cuáles son las consecuencias del uso de Tabletas y de otros dispositivos electrónicos frente al medio ambiente y la salud?
  • ¿Tienen el gobierno, las universidades y las entidades benefactoras consideraciones de e-Reciclaje positivas o negativas frente al uso y la donación de aparatos eléctricos y electrónicos?
  • ¿Los dispositivos electrónicos pequeños tipo Tabletas o Smartphones contienen menos e-Desechos y por lo tanto generan menos impactos sobre el medio ambiente?
  • ¿Son el e-Reciclaje y las TIC Sostenibles válidos sólo para la educación?
  • ¿Están las instituciones gubernamentales, las universidades y las empresas preparadas para un cambio de paradigma frente a las TIC?
  • ¿Cuál debe ser el rol de las universidades y de los centros de investigación frente a este nuevo fenómeno?

Hay que recordar que el Desarrollo Sostenible abarca el desarrollo económico, social y de protección del medio ambiente. Entender las TIC Sostenibles nos lleva a la selección responsable de materias primas y de materiales adecuados, producción sostenible, uso y disposición final, sin dejar de lado por supuesto el e-Reciclaje.