3/20/2013

¿Sabes cuánto CO2 emite tu computador?


Después de varios meses de trabajo con el instituto de investigación Bifa de Asburgo Austria, la empresa japonesa Fujitsu presentó la huella de carbono de su computador de escritorio Esprimo E9900, dicho estudio fue realizado bajo los estándares internacionales ISO 14040 e ISO 14044, los cuales definen la metodología para llevar a cabo un análisis del ciclo de vida (ACV), los resultados fueron verificados por un tercero independiente, el instituto Fraunhofer IZM de Alemania; por lo que se estima que estos resultados son muy serios.

El computador Esprimo E9900 es un computador de escritorio “estándar”. Está compuesto de un procesador Intel Core TMi5-670, de 2 x 2 Go DDR3 de memoria, un disco duro de 250 Go, de un lector óptico de disco duro, de una carta grafica Nvidia Geforce 9500 GS. El computador es certificado con el eco-sello EPEAT silver, Energy Star 5.0, Blue Angel y Nordic Swan.

En total, la huella de carbono de este computador es de 339 Kg equivalentes de CO2 en la fase de fabricación, discriminado de la siguiente manera:

Fabricación de accesorios: 302 Kg eq. de CO2
Transporte: 34 Kg eq. de CO2
Ensamblaje: 3 Kg eq. de CO2

El ensamblaje fue realizado en Europa, mientras que la fabricación de los principales accesorios electrónicos se realizó en China; los accesorios más costosos fueron transportados en avión, mientras que las piezas menos delicadas como las carcasas, llegaron a Europa por barco. Es por este motivo que el valor del trasporte en términos de CO2 es más costoso que el del ensamblaje.
La discriminación por accesorios es la siguiente:

Carta memoria: 90 Kg eq. de CO2
Memoria: 72 Kg eq. de CO2
Carta gráfica: 36 Kg eq. de CO2
Alimentación eléctrica: 32 Kg eq. de CO2
Otros compuestos: Carcasas, cables, etc. 72 Kg eq. de CO2

Para la fase de utilización, Fujitsu se basó en el perfil del eco-sello Bussy Office de Energy Star 5.0 for desktop, con una duración de utilización de 260 días laborales, lo que equivale a un consumo anual de 113,6 KWh.

Es de resaltar que para calcular la huella de carbono en la fase de utilización, puede variar mucho de país a país, dada la producción de energía, la fuente y el costo de estas; por ejemplo en Alemania es de 75 Kg/año eq. de CO2 y en Francia es de 7 Kg/año eq. de CO2

Las emisiones de CO2 totales, incluyendo la fase de utilización fueron de 705 Kg eq. de CO2. Se estima que el computador al final del ciclo de vida fue reciclado, por lo que tiene un crédito de 7 Kg eq. de CO2 


Fuente: Greenit.fr