TIC SOSTENIBLES

Significado

En la lengua de Cervantes aún no se tiene una traducción oficial sobre lo que el término GREEN IT significa, sin embargo esta es una definición que acerca a los lectores a una visión global de lo que este término comprende.

Cuando se habla de TIC sostenibles | Informática Verde | GREENIT, se habla de la toma de conciencia de una dimensión medio ambiental para el ciclo de vida desde la selección hasta el reciclaje, pasando con la gestión diaria de materiales, software y servicios ligados a los sistemas de información.

Antecedentes

La historia de TIC sostenibles | Informática verde | Green IT se remonta a los diferentes choques petroleros ocurridos en los años 70, en esta época muchos gobiernos se comprometieron decididamente en la vía de la reducción energética en diferentes sectores. En 1975, el Energy Policy Conservation Act –EPCA- de Estados Unidos, demandaba al departamento de energía Departement of Energy –DoE- crear programas de voluntariado con el fin de disminuir el consumo energético de aparatos eléctricos y electrónicos en el hogar. 

El acto que protocolizó la fundación de Energy Star, el primer eco-sello sobre TIC Sostenibles, Informática Verde o Green IT, fue propuesto en 1993 en la línea del –EPCA-. El objetivo era de censar más de 2000 productos dentro de los cuales, una de las características que se exigía a los constructores  de PC’s y monitores, era que sus productos debían consumir máximo 30 watts durante la fase de hibernación.

Habiendo constatado que la administración americana era un comprador masivo de equipos informáticos, el gobierno de Estados Unidos decidió de imponer a los responsables de compras, adquirir solamente material labelizado Energy Star;  Es así como una decisión de Bill Clinton [White Hause, 1993], fue el primer acto concreto, significativo y masivo de compromiso en el dominio de las TIC Sostenibles.

Según el CITIC de Madrid, “El calentamiento global, la escasez de energía y su alto costo se encuentran entre las principales preocupaciones de nuestro tiempo”. Esta inquietud también se refleja en la industria de las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- que pretende adoptar una estrategia común ante esta situación. El concepto de TIC sostenibles | Informática verde | Green IT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez una necesaria reducción de costos.

Usos y aplicaciones